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La Catrina: Viviendo la experiencia de transformación y aprendiendo sus inicios

La imagen de la Catrina inicialmente no era parte de la celebración del Día de los Muertos.

PHOENIX — La tradición del Día de los Muertos ha cruzado fronteras, al igual que la imagen de la Catrina, la cual inicialmente no era parte de dicha celebración.

Por todos lados resalta la comida, las flores, las bebidas, los colores y olores que conlleva la celebración del Día de los Muertos. Tradición que ha cruzado fronteras y se ha arraigado en Estados Unidos.

Como parte de la tradición están las ofrendas en los altares sin faltar las fotografías de quienes se nos adelantaron en el camino y quienes, la tradición cuenta, regresan el 2 de noviembre atraídos por los olores de sus platillos o bebidas favoritas, por un camino alumbrado por las velas y siguiendo el aroma de los cempasúchil o cempoales.

Por otro lado, a lo largo de los años de la celebración del Día de los Muertos, que se recuerda y reza a los seres queridos que ya fallecieron y se les deja ofrendas, se ha unido la imagen de la Catrina.

“La catrina no es del Día de Muertos, es una imagen que se adoptó para esas fechas”, explicó Dayel Guzmán.

Para conocer un poco más sobre lo que es la Catrina, sus comienzos e historia decidí vivir la experiencia y durante la transformación, la artista Dayel Guzmán, explicó de donde salió la imagen que se ha convertido en un ícono mundial de dicha celebración.  

Los comienzos de la catrina

José Guadalupe Posadas, un retratista mexicano, creó la Calavera Garbancera como burlándose de los vendedores de garbanzo que quería aparentar ser ricos y esconder sus raíces indígenas.

“La Calavera Garbancera eran todas las mexicanas que se vestían de sombreros con ala ancha, con plumas, estoperoles, abrigos de mink, porque se creían europeas”, compartió la artista Dayel Guzmán.

La idea del caricaturista era que se dieran cuenta que todas las mujeres, al final, terminarían igual.

“Al final, sin sombrero, con sombrero, vestimenta o sin vestimenta, todas terminarían siendo calaveras”, agregó Guzmán.

Fue alrededor de 1947 cuando Diego Rivera adoptó el nombre de “La Catrina: en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

“Donde se dibuja él (en versión infantil), dibuja a José Guadalupe Posada (del brazo de La Catrina) y a la ícono mundial Frida Kahlo (detrás de La Catrina y de Rivera). De allí se le queda el nombre de ‘La Catrina”, explicó la artista.

Lo que no puede faltar en el maquillaje de "La Catrina"

La imagen de La Catrina se ha adaptado a lo largo de los años y dependiendo de los artistas.

“Aquí en Estados Unidos se están haciendo mezclas chicanas muy lindas. Que le ponen ese toque ‘Halloweenezco’” explicó Guzmán.

Pero independientemente de las mezclas y añadiduras, Guzmán dice que, desde su punto de vista, hay algo que no puede faltar en el maquillaje de una Catrina.

“A mí me encanta las artistas o las maquillistas que pintan los labios rojos o rositas, y al lado los dientes. Pero para mi y varios artistas hemos coincidido que es mucho el color, los ojos que se vean hundidos, que no estén totalmente redondos. Pero si los dientes. Y ya cada quien le pone su huella”, compartió la artista.

"Muchos le tienen miedo a la muerte, pero realmente creo que es la única cita a la que llegaremos a tiempo", concluyó Guzmán.

Eventos

Aquí encontrará una serie de eventos en los que participará Dayel Guzmán durante las festividades del Día de Muertos:

Luna Culture en Phoenix

Guelaguetza en Phoenix

• Consulado General de México en Phoenix

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