Obra de teatro que promete tocar temas de los que solo se murmura

La obra presentada por Teatro Nervo promete hacer re�r y llorar a los espectadores.

PHOENIX - La puesta en escena de Los Murmullos del Ombligo esta próxima a estrenarse en Phoenix, la cual promete exponer temas de los que solo se murmura, presentando una realidad y otra perspectiva de los mismos.

La obra escrita, dirigida y actuada por José Antonio Ocegueda se enfoca en la mujer, “en su intimidad, en su carga social, en su libertad, en su propio ambiente natural, en un grito, la mujer en el aborto, en el feminismo, en el liderazgo, en la pérdida de su identidad, en la muerte, en el silencio profundo como un murmullo”, según explica Ocegueda.

Los Murmullos del Ombligo

En una plática con algunas de las actrices de la obra, dijeron que es una forma de dar voz a la mujer y termina con los murmullos “que se pasan de generación en generaciones, costumbres, tabús y nada se habla en la sociedad” dijo Rayra Lima.

Sylvia Aranda dijo que hay algo malo al revelarse al estándar ya establecido.

“La cultura como influye y la religión, que ni se te ocurra hablar de eso”, agregó Altagracia García, refiriéndose a la educación que se da a las mujeres desde pequeñas de no hablar de ciertos temas.

Todas estuvieron de acuerdo en que el espectador puede esperar experimentar una sacudida al presenciar una realidad vista desde “una ventana al cuarto principal”, dijo Ocegueda. 

Lecciones, aprendizaje y satisfacciones del proyecto

La voz que se les da a estas mujeres no fue solo en el escenario, ya que se involucraron tanto en el proyecto, que han personificado sus atuendos tanto como agregando y quitando al guion original de Ocegueda para hacerlo suyo. También se han involucrado en la promoción, venta de boletos y diseño.

Pero el proyecto del Teatro Nervo por medio de Los Murmullos del Ombligo ha ampliado sus abilidades creativas, sino que también cambiado a estas mujeres a nivel personal.

Para Sylvia Arana ha sido una oportunidad de dar lecciones como madre. “Le compartí a mi hija el video de lo que salió apenas ayer, y me dice que nunca pensó que yo, por el modo que era yo antes, tan cerrada, tan aprensiva. Dice, ‘nunca me imaginé que tu fueras a andar allí, y tú la más chiquita’. Después me dice, ‘estoy orgullosa de ti’. Es algo que enseñarles a mis hijos, buscar lo que me gusta, que ahora he encontrado y nunca pensé que lo fuera a hacer”, nos compartió.

“Yo siempre tuve mucho miedo a las cámaras, a los escenarios, a mí misma. Y mi satisfacción es que finalmente vencí ese miedo y que me creo que puedo hacer cualquier cosa. Porque esa cosita era de las únicas que pienso que me faltaban. Simplemente cuando me hablaban a un stage que terminaba, yo soy decoradora, algún proyecto grande, querían que pasara al frente. La verdad no podía, o pasaba, pero no hablaba nada. ‘Gracias y hasta luego’, era todo lo que decía y empezaba a sudar y a tartamudear. Y ahora no, me siento más segura de mi misma”, expresó Mary Ramírez.

“[La obra ayuda] a quebrar sus propias barreras. Mi barrera del lenguaje, soy Latina, soy de Brasil y hablo español. También mi barrera interior, de mis miedos de enfrentar la vida. De salir adelante. De decir no, no puedo y empezar con los ejercicios en la clase y si se puede”, mencionó Rayra Lima.

El reto para Altagracia García durante su participación en este proyecto ha sido creérsela. “Creer que puedo hacer algo diferente, que el tiempo puede pasar y uno tener una edad “X”, y que una edad simplemente es un número. Entonces es eso, creérmela. Porque no es fácil convivir, como dicen mis compañeras, entre mujeres”, dijo García. “Creer que puedo hacer algo diferente y que lo puedo terminar, es un compromiso, y me la creo”.

Amanda Sepúlveda y Monica Vilchis también participan en los Murmullos del Ombligo.

Para más información sobre los días y horarios de presentaciones, visite la página de Facebook de Teatro Nervo.

© 2017 KPNX-TV


JOIN THE CONVERSATION

To find out more about Facebook commenting please read the
Conversation Guidelines and FAQs

Leave a Comment